CONTENIDOS
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Conceptuales
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Procedimentales
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PERIODO UNO
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Conceptualización del Sistema de
numeración decimal.
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Equivalencia y
relaciones entre números fraccionarios y decimales.
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La recta numérica.
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Objetos planos
y sus componentes (ángulos, vértices).
·
Patrones
Numéricos
·
Sistemas de
representación gráficos: Graficas de barras y
diagramas circulares.
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· Conversión de números fraccionarios a decimales y viceversa.
· Desarrollo de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y
división) entre números fraccionarios,
naturales y decimales.
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PERIODO DOS
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Conceptualización
de la Potenciación, Radicación y Logaritmación.
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Potencias y
raíces cuadradas y cúbicas.
·
Logaritmación
·
Objetos geométricos de dos y tres
dimensiones:
Objetos planos
y sus componentes (ángulos, vértices).
Relaciones
Intra-figurales e Inter-figurales en los objetos geométricos.
Propiedades de
los Polígonos (cuadriláteros y triángulos)
Transformaciones
en el plano: Rotación, Traslación, Simetría, Homotecia.
Relaciones de
congruencia y semejanza.
Plano
cartesiano.
Movimientos en
el plano.
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PERIODO TRES
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Números fraccionarios:
El número fraccionario como porcentaje.
Equivalencia y
relaciones entre números fraccionarios y decimales.
Multiplicación
y división de fracciones.
Área y
superficie.
Volumen y
capacidad.
Relaciones
entre área y volumen.
Nociones de
masa, temperatura y capacidad.
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Conceptualización de:
Razón.
Proporcionalidad
simple y compuesta.
Ecuación
lineal.
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· Lectura y escritura de porcentajes en problemas cotidianos.
· Conversión de números fraccionarios a decimales y viceversa.
· Desarrollo de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y
división) con números fraccionarios.
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PERIODO CUATRO
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Números decimales:
Equivalencia y
relaciones entre números fraccionarios y decimales.
Multiplicación
y división de decimales.
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Comprensión de
la multiplicación y la división con números decimales.
Unidades de
longitud, superficie, volumen y capacidad.
Unidades de
medida: De masa, tiempo y temperatura.
·
Conceptualización de:
Razón.
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· Conversión de números fraccionarios a decimales y viceversa.
· Desarrollo de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y
división) con números decimales.
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ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL EDUCADOR(A) GRADO Quinto -5°
COMPETENCIAS
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
| CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
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DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
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TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
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METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
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Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
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CONJUNTOS Y NUMEROS NATURALES
Determinación de conjuntos
Relaciones de pertenecía
Unión e intersección entre conjuntos
Complemento
Diferencia
Relaciones entre conjuntos
Sistema de numeración decimal
Valor de posición
Lectura y escritura de números de mas de 6 cifras
Orden
Números romanos
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10 semanas
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Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
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ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL EDUCADOR(A) GRADO Quinto -5°
COMPETENCIAS
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
| CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
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DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
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TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
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METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
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Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
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OPERACIONES EN LOS NATURALES
Adición y sustracción
Propiedades de la adición y multiplicación
Múltiplos de un numero
División
Divisores de un numero
Criterios de divisibilidad
Números mixtos y números compuestos
Mínimo común múltiplo
Máximo común divisor
Potenciación, radicación
Logaritmación
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10 semanas
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Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
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ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL EDUCADOR(A) GRADO Quinto -5°
COMPETENCIAS
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
| CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
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DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
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TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
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METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
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Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
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NUMEROS FRACCIONARIOS Y DECIMALES
Fracción y clases de fracciones
Números mixtos
Fracciones equivalentes
Amplificación y simplificación de fracciones
Orden
Fracción de un numero
Adición y sustracción de fracciones homogéneas
Adición y sustracción de fracciones heterogéneas
Multiplicación de fracciones
División de fracciones
Operaciones combinadas
Proyecto de evaluación por competencias
Fracciones decimales
Números decimales
Valor de posición
Lectura y escritura de números decimales
Orden
Adición y sustracción de números decimales
Multiplicación de números decimales
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10 semanas
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Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
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ASIGNATURA Matemáticas NOM. DEL EDUCADOR(A) GRADO Quinto -5°
COMPETENCIAS
“Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”
| CONOCIMIENTOS ESENCIALES
Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
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DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
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TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
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METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
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Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
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PROPORCIONALIDAD, GEOMETRIA Y MEDICION
Magnitudes
Tablas de variación
Magnitudes directamente proporcionales
Magnitudes inversamente proporcionales.
Razones
Proporciones
Porcentaje
Convivencia ciudadana: La perseverancia
Medición de ángulos
Clasificación de anguilos
Polígonos
Polígonos regulares e irregulares
Longitud
Estadística
Variables cualitativas
Variables cuantitativas
Tablas de frecuencias
Tablas de Frecuencias
Diagrama de barras
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10 semanas
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Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
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