martes, 20 de enero de 2015

Plan de area matematicas grado quinto 2014

A continuacion presento los contenidos tematicos del  plan de area de matematicas para el grado quinto del 2014.

CONTENIDOS

Conceptuales
Procedimentales

PERIODO UNO
·   Conceptualización del Sistema de numeración decimal.

·   Equivalencia y relaciones entre números fraccionarios y decimales.

·   La recta numérica.

·   Objetos planos y sus componentes (ángulos, vértices).

·   Patrones Numéricos

·   Sistemas de representación gráficos: Graficas de barras y  diagramas circulares.
  • Aplicación de las propiedades del sistema de numeración decimal con el conjunto de los números naturales.

· Conversión de números fraccionarios a decimales y viceversa.
· Desarrollo de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) entre números fraccionarios,  naturales y decimales.
  • Ubicación y representación de números naturales, fraccionarios y decimales en la recta numérica.

  • Identificación y relación entre los componentes de una figura bidimensional (ángulos y vértices)

  • Reconocimiento y planteamiento de patrones numéricos en secuencias dadas.

  • Representación de información en gráficas de barras y diagrama circulares.

PERIODO DOS
·   Conceptualización de la Potenciación, Radicación y Logaritmación.
·   Potencias y raíces cuadradas y cúbicas.
·   Logaritmación



·   Objetos geométricos de dos y tres dimensiones:
Objetos planos y sus componentes (ángulos, vértices).
Relaciones Intra-figurales e Inter-figurales en los objetos geométricos.
Propiedades de los Polígonos (cuadriláteros y triángulos)
Transformaciones en el plano: Rotación, Traslación, Simetría, Homotecia.
Relaciones de congruencia y semejanza.
Plano cartesiano.
Movimientos en el plano.
  • Identificación de las potencias cuadradas y cúbicas en un número natural.
  • Identificación de las raíces cuadradas y cúbicas en un número natural.

  • Construcción y clasificación de objetos geométricos.
  • Identificación y relación entre los componentes de una figura bidimensional (ángulos y vértices)
  • Diferenciación de los componentes que tiene un objeto tridimensional y uno bidimensional.
  • Resolución de problemas utilizando representaciones con polígonos.
  • Realización de movimientos de figuras planas en el plano cartesiano.
  • Resolución de problemas con modelos geométricos.

PERIODO TRES
·   Números fraccionarios:
El número fraccionario como porcentaje.
Equivalencia y relaciones entre números fraccionarios y decimales.
Multiplicación y división de fracciones.



  • Magnitudes:
Área y superficie.
Volumen y capacidad.
Relaciones entre área y volumen.
Nociones de masa, temperatura y capacidad.



·   Conceptualización de:
Razón.
Proporcionalidad simple y compuesta.
Ecuación lineal.

· Lectura y escritura de porcentajes en problemas cotidianos.
· Conversión de números fraccionarios a decimales y viceversa.
· Desarrollo de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números fraccionarios.

  • Aplicación de modelos para hallar el volumen y la capacidad de algunos objetos geométricos.
  • Desarrollo de ejercicios donde se identifique el uso de las magnitudes masa, temperatura o capacidad.

  • Solución de problemas sencillos utilizando el concepto de razón.
  • Desarrollo de ejercicios de identificación de la proporcionalidad simple o compuesta.

PERIODO CUATRO
·   Números decimales:
Equivalencia y relaciones entre números fraccionarios y decimales.
Multiplicación y división de decimales.

·   Comprensión de la multiplicación y la división con números decimales.

  • Sistema métrico decimal:
Unidades de longitud, superficie, volumen y capacidad.
Unidades de medida: De masa, tiempo y temperatura.

·   Conceptualización de:
Razón.
· Conversión de números fraccionarios a decimales y viceversa.
· Desarrollo de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) con números decimales.



  • Desarrollo de ejercicios donde se identifique el uso de las magnitudes masa, temperatura o capacidad.



  • Solución de problemas sencillos utilizando el concepto de razón.



ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)                         GRADO Quinto -5°

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
CONJUNTOS Y NUMEROS NATURALES
Determinación de conjuntos
Relaciones de pertenecía
Unión e intersección entre conjuntos
Complemento
Diferencia
Relaciones entre conjuntos
Sistema de numeración decimal
Valor de posición
Lectura y escritura de números de mas de 6 cifras
Orden
Números romanos
  1. La utilización de diversas estrategias para resolver problemas aplicando los algoritmos de las operaciones básicas con los números naturales, la potenciación y la radicación
  2. La solución y formulación de preguntas que requieran del análisis de datos del entorno
  3. La formulación y solución de problemas  a partir de datos o gráficas provenientes de una observación o consulta
10 semanas
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)                        GRADO Quinto -5°

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
OPERACIONES EN LOS NATURALES
Adición y sustracción
Propiedades de la adición y multiplicación
Múltiplos de un numero
División
Divisores de un numero
Criterios de divisibilidad
Números mixtos y números compuestos
Mínimo común múltiplo
Máximo común divisor
Potenciación, radicación
Logaritmación
  1. La solución y formulación de preguntas que requieran del análisis de datos del entorno
  2. La solución de  ejercicios de razonamiento
  3. Soluciona ejercicios con las operaciones básicas.
10 semanas
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)                        GRADO Quinto -5°

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
NUMEROS FRACCIONARIOS Y DECIMALES
Fracción y clases de fracciones
Números mixtos
Fracciones equivalentes
Amplificación y  simplificación de fracciones
Orden
Fracción de un numero
Adición y sustracción de fracciones homogéneas
Adición y sustracción de fracciones heterogéneas
Multiplicación de fracciones
División de fracciones
Operaciones combinadas
Proyecto de evaluación por competencias
Fracciones decimales
Números decimales
Valor de posición
Lectura y escritura de números decimales
Orden
Adición y sustracción de números decimales
Multiplicación de números decimales
  1. La solución de  ejercicios de razonamiento
  2. Soluciona ejercicios de aplicación números decimales y fraccionarios..
  3. Reconoce y clasifica polígonos según sus características
10 semanas
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.
ASIGNATURA Matemáticas    NOM. DEL EDUCADOR(A)                         GRADO Quinto -5°

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante
DESEMPEÑOS ESPERADOS
Criterios de desempeño
Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes
TIEMPO ESTIMADO
Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades
METODOLOGÍA
Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.
Capacidad para resolver problemas del contexto a partir del desarrollo de habilidades del pensamiento que fortalece el razonamiento lógico matemático, relacionando el saber, el hacer y el sentir.
Estas competencias se organizan en:
- Pensamiento métrico y sistemas numéricos
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
- Pensamiento métrico y sistema de medidas
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
PROPORCIONALIDAD, GEOMETRIA Y MEDICION
Magnitudes
Tablas de variación
Magnitudes directamente proporcionales
Magnitudes inversamente proporcionales.
Razones
Proporciones
Porcentaje
Convivencia ciudadana: La perseverancia
Medición de ángulos
Clasificación de anguilos
Polígonos
Polígonos regulares e irregulares
Longitud
Estadística
Variables cualitativas
Variables cuantitativas
Tablas de frecuencias
Tablas de Frecuencias
Diagrama de barras
  1. Reconoce cuando dos magnitudes son directa o inversamente proporcional
  2. Realiza cálculos de porcentajes
  3. Construye y mide ángulos de acuerdo con su amplitud
  4. Identifica las clases de ángulos según su amplitud
  5. Reconoce y clasifica polígonos según sus características.
  6. Identifica las unidades de medidas de longitud
  7. Calcula el perímetro de un polígono.
  8. Representa  datos en diagramas de barras
10 semanas
Buscar que el estudiante aprenda no solo los conceptos fundamentales, sino ante todo, que aplique e integre dichos conceptos  para desenvolverse con éxito en cualquier escenario de la vida, es decir a través de competencias: “Saber hacer en contexto”.
Partiendo de los preconceptos , se explica el tema con ejemplos, el estudiante practica lo aprendido con ejercicios y talleres dirigidos por el profesor ya sean  individuales o grupales y que tendrán los siguientes requisitos:
Integración constante con todas las áreas del conocimiento, la máxima participación de los alumnos, la construcción del conocimiento por parte de los alumnos, el papel de maestro como asesor del procedimiento, la creación de situaciones problemáticas, discusiones a nivel grupal.